Zipaquirá

“Ciudad de nuestro padre”

  • Año de fundación: 1600 
  • Altitud: 2.652 msnm 
  • Temperatura: 12° C 
  • Distancia de Bogotá: 49 km 
  •  Número de habitantes: 110.038

Enclavada en una bella sabana del centro del País, encontramos a la ciudad de Zipaquirá, la auténtica ciudad blanca, villa de la sal, villa de alcázares, “pie del cerro del Zipa” en el dialecto muisca. 
Zipaquirá, en chibcha, significa “ciudad de nuestro padre”, y el nombre aborigen era Chi¬caquicha, que quiere decir “nuestro cercado grande”; también le daban el significado de “ciudad del Zipa”. Hasta fines del siglo XIX se escribía con “C”. Por auto del 25 de junio de 1600, dado en Guatavita, el oidor Luis Enríquez anunció visita al pueblo de Zipaquirá. El 18 de julio profirió el auto de poblamiento en el sitio Pacaquen con 618 tributarios y sus familias.
El municipio cuenta también con una importante actividad agrícola en la que se destaca la ganadería lechera. La actividad industrial de la región está estrechamente asociada con la producción, procesamiento y refinamiento de sal. Tiene una población estimada en unos 110,000 habitantes (zipaquireños), la ciudad es igualmente uno de los centros productores de papa más importantes del país, sus productos son pedidos tanto en Colombia, como en algunos países de Europa, los centros agrícolas se encuentran principalmente en la vereda El Alto Del Águila, ya que su clima y condiciones de la tierra son perfectas para el sembrado y cultivo.
Zipaquira ha llegado a ser reconocida como una ciudad, gracias a su fluido desarrollo económico y turistico, ya que es un lugar muy atractivo por turistas que visitan el interior del país.

Sitios para visitar

Casa de la Cultura; capilla de Nuestra Señora de Los Dolores, magnífica en su arquitectura religio¬sa, donde reposan los restos de los mártires comuneros; la capilla del Cedro, monumento nacional, considerado como la Capilla Sixti¬na colombiana; la catedral diocesana de La Asunción, de construcción neorromántica. La casa de los García Araos, donde reposaron por diez años los restos trashumantes de nuestro precursor Antonio Nariño; la casa de los Navas; la Casa Episcopal; la Catedral de Sal, considerada una de las ocho maravillas del mundo; visitar este monumento, labrado en la roca salina, resulta para el turista una aventura fantástica para compartir en medio de la naturaleza, transformada en arte por la mano del hombre. Estación del tren.

 
Ferias y fiestas

 La semana santa es una época especial para visitar esta ciudad, ya que en ella se realiza uno de los eventos más reconocidos en la región son sus majestuosas procesiones de Semana Santa, organizadas desde hace 54 años por la Congregación de Nazarenos de Zipaquirá, quienes recorren durante toda la semana las calles de la ciudad con las más hermosas imágenes religiosas españolas que atraen a propios y extranjeros. Los turistas participan activamente durante el Viernes Santo cuando la procesión del Camino de la Cruz sube hasta la Plazoleta del Minero en la entrada de Catedral de Sal, la ciudad cuenta con un Centro histórico muy completo, ya que aún conserva las casas coloniales bien, sean las normales, osea las que sirvieron como vivienda y las que vieron nacer y vivir a sus hijos ilustres. Fiesta en homenaje a Los Mártires (3 de agosto).

Recomedados en Zipaquirá

Restaurante Lon Wa Todo el sabor del oriente lo encuentras aquí. Lon Wa te ofrece una variedad de platos a la carta, la mejor sazón y el mejor ambiente familiar para que disfrutes lo mejor de la cultura oriental. Lo mejor de todo disfruta sin salir de tu casa. Servicio a Domicilio.

Universidad San MartinEnseñanza mediante la práctica – Espíritu empresarial.
Una característica distintiva del proceso de enseñanza-aprendizaje de la FUSM es llegar al Saber a través del Saber Hacer: aprender la teoría como una necesidad surgida de la práctica.
En nuestras Facultades, a diferencia de otras instituciones, la participación en experiencias en el sector real se inicia en los primeros semestres. Así, nuestros profesionales salen capacitados para desempeñarse como líderes de sus comunidades.
La Universidad cuenta con – Incubadora de Empresas- denominada “PRAXIS” que tiene por objeto permitir al estudiante experiencias empresariales en áreas de la publicidad, el turismo, los servicios clínicos y diversas especializadas de las Ciencias de la Salud. De esta forma los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos y potencian el desarrollan de sus habilidades y capacidades. Algunos programas Académicos incluyen asignaturas que motivan y fomentan el espíritu empresarial de los jóvenes y los prepara para crear sus propias empresas.