La Mesa

La Palma de Iraca

  •  Año de fundación: 1777

  •  Altitud: 1.198 msnm

  • Temperatura: 22° C 

  • Distancia de Bogotá: 69 km 

  • Número de habitantes: 32.099

El nombre aborigen de la meseta o plan alto llamado La Mesa de Juan Díaz era “Doyma”, cuyo nombre conservó hasta comienzos del siglo XX. Los primeros pobladores fueron los panches, quienes tenían su centro principal en Tocaima.

La Mesa es un municipio donde se respira tranquilidad. Cuenta con una enorme iglesia hecha en piedra, un parque central donde esta un gran árbol, una ceiba, motivo de aprecio para los mesunos y admiración para sus visitantes. Por su tranquilidad muchos capitalinos prefieren refugiarse en este municipio para un plácido descanso y disfrute de su clima templado y los montañosos paisajes que ofrece.

El área municipal de La Mesa está distribuida en cerca de 148 km2, montañosos en la mayoría, donde no faltan las zonas onduladas y prevalece lo primaveral de su clima. Los ríos Bogotá, Curí y Apulo son los principales surtidores de agua, y los cultivos de café, caña de azúcar, mango, maracuya, naranja, y limón entre otros son los más solicitados por las personas del campo. Lo concerniente a la fauna se encuentran especies como el armadillo, puercoespin, zorros pequeños, faras, conejos silvestres y en aves encontramos canarios, azulejos, loros, aguiluchos, cucaracheros y codornices.

Sitios de interés turístico

La Mesa tiene bastantes sitios maravillosos que no te puedes quedar sin conocer como:
El Salto de Las Monjas: Cascada originada por una caída de agua del Río Apulo, de aproximadamente 35 metros. Para llegar, hay dos formas: la más cómoda es llegar hasta el centro poblado de la Inspección de la Esperanza y por el camino real, en un trayecto de aproximadamente 2.5 Km. Y tiempo de 40 minutos se llega al salto, pasando por la Hacienda Las Monjas (de donde deriva su nombre).
La Laguna de Pedro Palo: Localizada entre los Municipios de Tena y La Mesa, sobre la vereda Payacal de la Inspección de La Esperanza, a una altura de 2000 msnm, tiene una profundidad aproximada de 27 metros, extensión de 18 hectáreas, temperatura de 14°C. A 6 kilómetros del sitio denominado Patio Bonito por vía vehicular y 2.8 kilómetros por camino peatonal.
Se considera la mayor reserva hídrica de la Región. Su nombre indígena era Tenasuca o laguna de las tristezas como la llamaban los Muiscas por estar siempre cubierta de neblina. Era considerada un lugar sagrado donde una princesa indígena fue castigada.
El Alto de Tolú, El Camino de herradura de San Javier son otros lugares muy visitados por los turistas.

Ferias y fiestas

  • El último sábado de cada mes es considerado “cultural”
  • En Marzo disfrute del Festival Cultural y el Reinado de la Cordialidad
  • En Junio y Diciembre la feria comercial y ganadera
  • En Octubre es la Feria Expotequendama una feria muy importante a nivel
    de la región.

Sitios Recomendados en La Mesa

Shea Medical Spa  Recarga baterías y suelta esas  grandes cargas de stress que no te dejan  desempeñar tus actividades diarias de la mejor manera. Shea Medical Spa es la mejor opción para pensar en ti y en tu cuerpo, vive aquí experiencias únicas en relajación, tratamientos de belleza y salud. Porque tu cuerpo te lo pide y lo tiene más que merecido. Irradia ese bienestar de tu cuerpo con tu belleza, visita este relajante lugar y conoce la variedad de tratamientos faciales y corporales perfectos para ti.

Muebles Shedca A la hora de buscar los muebles para tu casa, buscas en ellos irradiar tu estilo, tus gustos y por supuesto sentirte cómodo en ellos. Muebles Shedca te ofrece una variedad de estilos modernos e innovadores para que tu casa de de que hablar, Porque tu casa dice mucho de ti.

Dent Oral  Tienes  mucha razones para sonreir, no dejes que nada dañe tu sonrisa, ven a la Clínica  Odontológica Dent Oral y recibe el mejor servicio en odontología general, Ortodoncia, Diseño de Sonrisa y muchos servicios más que harán que tu sonrisa hable muy bien de ti.